Cambios durante la Primavera: segunda parte.
Respecto al espacio físico, es importante crear un “oasis” en tu casa, un “santuario” donde se viva de manera tranquila, serena y saludable, para esto debes encontrar elementos que nutran los cinco sentidos pues la casa representa el corazón de la familia, refleja quienes viven en ese espacio, es importante que la energía fluya para conectarnos con nuestro espacio y así transmitirla a nuestros invitados.
Empieza con la iluminación, mejor que sea suave, lo ideal es fomentar la luz natural lo más que se pueda (ayudan tonos claros en las paredes) ya que se promueve un espacio cálido. Crear espacios con sonidos pacíficos como agua corriendo o campanas de viento ayuda a limpiar el espacio emocional de pensamientos negativos. Tener esencia en distintos espacios que te gusten y llenan de energía positiva … de mis preferidas son los cítricos pues siento que me recargan y refrescan, sin embargo la lavanda es de los preferidos por muchos para crear un espacio más calmado y relajado. Los colores en las paredes y muebles también afectan el estado emocional, así que piensa bien cómo quieres que se sienta tu casa y planea esas emociones con la decoración (esto no significa que debes salir a comprar todo nuevo pues a veces un simple cambio de muebles o los adornos van a representar un cambio de energía en tu ser y en tu hogar).
Es muy importante deshacerse de objetos que no te gustan, no necesites o que están cargados de recuerdos y/o energías negativas. Este punto está relacionado de manera directa con uno de los Yamas del yoga, Aparigraha: no ser avaro ni posesivo, diferenciar entre lo que necesito y lo que quiero, no desear lo que otros poseen, vivir en austeridad al no tomar más de lo que necesitamos pues lo que importa es enfocarse en lo que tenemos y así sentir gratitud por la vida. Damos un valor muy alto a los objetos materiales (creemos nos dan seguridad) nos hacen sentir plenos cuando en realidad están saturando y desordenando nuestra vida e igual ocurre en el plano emocional pues nos atamos a relaciones y situaciones no beneficiosas para nuestro ser.
Te invito a que revises toda tu casa, sus distintos espacios y ver qué objetos puedes regalar, a qué cosas les puedes dar otro uso y los cambios que puedes hacer para lograr mayor comodidad en un ambiente más armonioso y pasivo, que refleje tu ser interior y tu luz. También busca dentro de tu ser lo que debes dejar ir, la relación que te crea dolor, los resentimientos en tu corazón y busca cómo enfrentarlos para que no sigan desgastándote y disminuyendo tu energía, al contrario permítete iniciar una vida de manera más sana, más ligera y llena de una mayor gratitud logrando esta sea más plena tanto en el plano físico como emocional.