Cambios durante la Primavera: primera parte.
Cuando llega la primavera debemos preparar nuestro cuerpo, nuestra mente y el espacio físico en el que estamos para recibir esta nueva estación. Hoy vamos a enfocar esta preparación en nuestro cuerpo, la parte más tangible de nuestro ser.
Es importante alinear el cuerpo a los ciclos de vida de la naturaleza, este necesita renovarse y remover impurezas para reconstruir células sanas y puras (entender que se ve influenciado por las estaciones del año). Durante esta época es importante realizar pequeños cambios en nuestro día a día para ayudarnos a liberar de manera natural las toxinas acumuladas durante la época del invierno.
Debemos entender que nuestro cuerpo es el “vehículo que nos permite ir por la vida” por lo tanto es necesario prestarle atención, tener conciencia de lo que ingerimos, del ambiente en el que nos movemos y del contenido con que nutrimos nuestra mente.
Puedes encontrar un montón de dietas específicas y muchas veces rígidas pero creo más en pequeños ajustes en tu día a día los que te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo de manera progresiva y a regenerar y refrescar tu cuerpo fomentando el proceso de desintoxicación de manera natural. Algunas de estas son:
Aumentar el consumo de frutas (como fresas, frambuesas, arándanos, moras que están cargadas de antioxidantes) y verduras frescas ideales verdes y orgánicas, no congeladas ni alimentos procesados.
Mayor consumo de agua durante todo el día, la cantidad varía dependiendo de la actividad física de cada persona y del lugar en que vives. También puedes incorporar al menos una taza de agua tibia al día con el jugo de un limón ya que ayuda a eliminar toxinas.
Disminuir el café y aumentar el consumo de té verde que tiene más antioxidantes los que evitan que las células generen radicales libres tan nocivas para la salud y que pueden generar enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares además de dolencias crónicas.
Incluir probióticos y prebióticos (yogurt, kombucha, kimchi), que regulan el tránsito intestinal mejorando la digestión y el PH del intestino y que estimulan el sistema inmunológico.
El sueño y la calidad de este son importantes para que el cerebro recargue pues regenera células y elimine de manera más efectiva las toxinas. Si el cerebro está descansado se mejora la memoria, las hormonas se balancean, se fortalece nuestra creatividad y se reduce el estrés.
Limitar el consumo de alcohol, sal y azúcar.
Trata de tener actividad física todos los días, como caminar al aire libre o practicar yoga, sobre todo asanas pues estas ayudan a eliminar toxinas, fortalecer los músculos mejorando la movilidad y flexibilidad de las articulaciones, fortalece la mente pues mantiene el cuerpo en paz, en el presente y con una respiración estable en las distintas posturas.
Durante esta semana trata de implementar al menos una de las recomendaciones mencionadas anteriormente, no tienes que hacer todos los cambios juntos … lo importante es mantener los cambios en el tiempo ( para que una práctica se convierta en un hábito debes hacerlo al menos por 21 días parte de tu rutina diaria).
Espero de a poco empieces a sentir los beneficios de estas prácticas al sentir menos fatiga, la disminución de dolores musculares y articulaciones, sistema digestivo más regular y un mejor dormir.