Śaucha: primer Niyama

Hoy empezamos el estudio de los NIYAMAS, los cinco principios éticos del yoga y la forma de incorporarlos en tu vida. Los NIYAMAS son esa guía “básica” para tu ser interior, hace referencia de manera directa e inmediata a todo tu ser, se trata de restricciones que nos auto-aplicamos para vivir mejor, llevar una vida más sattvica (esencia pura del ser). El primero de ellos es Śaucha, que se puede traducir como limpieza, purificación.

Este primer Niyama nos dice que debemos mantener el cuerpo limpio y el espíritu y la mente puros. Pero ¿qué significa esto? Con respecto a tu cuerpo, existen muchas maneras de mantener tu cuerpo sano y libre de impurezas. Una forma de hacerlo es con la práctica de yoga constante (idealmente diaria) de una secuencia de asanas, que no solo ayudan a purificar la sangre y nutrir las células, sino también algunas de las posturas como son las torsiones ayudan a eliminar impurezas en el cuerpo (ayudan a que los órganos como el hígado, riñones y sistema digestivo cumplan su rol al deshacerse de químicos, contaminantes y desechos que el cuerpo no necesita. Algunas de estas posturas como Ardha Matsyendrāsana (torsión sentada: mejora circulación de la sangre, ayuda a mejor digestión y movilidad de la columna), Garudāsana (águila: mejora circulación de la sangre y exprime toxinas de la sangre y sistema linfático).

Otro factor importante es la alimentación, que aunque varía dependiendo de la zona geográfica en la que vives, si vives en un parte del mundo donde existen las 4 estaciones debes ajustar las comidas a las estaciones y productos propios de la época, todos debemos mantener una dieta balanceada, elegir alimentos que aporten distintos nutrientes, en lo posible consumir alimentos orgánicos, una forma práctica es pensar que en tu plato estén reflejados los distintos colores del arco iris, también evitar comer en exceso. Hacer un “detox” equilibrado (no radical) cada cierto tiempo o incluir en tu rutina un ayuno intermitente cada cierto tiempo para regular los procesos digestivos.

En el mundo exterior, otra forma de aplicar en la vida Śaucha consiste en mantener el espacio en donde nos desenvolvemos limpio, crear espacios abiertos, con buena iluminación y ordenados para que fluya la energía y podamos concentrarnos para avanzar en nuestro proceso de crecimiento espiritual.

Śaucha en el cuerpo sutil (compuesto por distintas capas de tu ser como son las emociones, energía, sabiduría) también tienen que mantenerse “limpias” y puras al no ser expuesta nuestra mente escenas violentas fuertes que te causen dolor, aprender poco a poco a reconocer los pensamientos que considero positivos o cuales me van a mantener despierta por la noche. Se dice que una mente limpia y pura va a traer armonía en tu vida y así cuando en el día a día suceden eventos grandes o pequeños no planeados vamos a saber cómo procesar esas situaciones y vamos a poder actuar y responder adecuadamente y no a reaccionar, aprendemos a ser más serenos y adaptarnos más a las fluctuaciones de la vida, los altos y bajos, al ser más flexibles en nuestra vida podremos afrontar los momentos difíciles sin que estos nos causan un trauma. Crear espacio en nuestra mente para recibir las experiencia nuevas con una mente abierta, sin predisposiciones ni prejuicios, dejando atrás patrones y pensamientos negativos. Otro aspecto importante es ser claros en nuestras palabras, ser directos y concretos en lo que queremos expresar para vivir de acuerdo a nuestros principios, de manera auténtica, honesta e íntegra.

Para poder transformar nuestras vidas de una manera permanente nuestro cuerpo, mente y espíritu deben estar puros, limpios y preparados para recibir lo que la vida nos ponga en el camino y poco a poco vamos teniendo la claridad de qué alimentos, relaciones, personas y pensamientos debemos descartar y cuáles acciones y decisiones son correctas y apropiadas para el crecimiento de tu persona. A través de este proceso de purificación aprendemos a reconocernos como somos nosotros mismos sin filtros ni proyecciones y aprendemos a cuidar nuestro cuerpo, vivir de manera ligera atrayendo cada día mayor felicidad y gozo.

Una forma de iniciar ese proceso de purificación es haciendo una lista de situaciones, pensamientos, personas y alimentos que sientes son tóxicas. Elige una de ellas y piensa una acción que debas tomar para eliminarlo de tu vida o que debes modificar para que no te afecte de una forma negativa. Es importante establecer un plazo de tiempo para “forzarnos” a tomar acción y así lograr la meta.

En el mat puedes aplicar este principio Śaucha al acudir con tu cuerpo fresco y limpio y una mente abierta para recibir, además de realizar cada pose, cada movimiento en el mat de manera intencional.

Siguiente
Siguiente

Self-care: ¿por qué es importante?