¿QUÉ ES UN MANTRA?

La palabra MANTRA está formada por MAN que es la raíz de manas=mente + TRA que significa herramienta. Los mantras son las “herramientas de la mente” que nos ayudan a dirigir y controlarla, enfocándonos y prestando atención a la frase o sonido que estamos repitiendo. Se trata de un sonido, vibración o palabra que se repite en la mente y en voz alta para enfocarse en esas palabras, en las cualidades que invocan y las vibraciones que producen.

Desde el principio de la humanidad, el sonido ha sido un medio importante no sólo para comunicarse sino para expresar sentimientos y emociones, un medio que une al ser humano con su espíritu y al mismo tiempo a lo divino. La vibración es la manifestación de creación en este mundo físico, que busca armonía, conexión y sintonía y va más allá de las palabras, de los límites de la mente, es la parte energética que producen esas vibraciones al activar sensaciones en el cuerpo que van a afectar la salud y estado emocional.

En el camino de la vida vas a encontrar un mantra, sonido o canción que resuene en ti, que te llene el corazón y refleje quien eres. Hay que tener claro que quienes no practicamos el Hinduismo y Budismo al repetir un mantra que hace referencia a un Dios/Diosa de estas religiones no estamos cantando ni adorando a esa deidad en la que no creemos pero sí buscando cultivar las cualidades de ese arquetipo dentro de nuestro ser, son como semillas que se plantan en la mente para crear o reforzar esa cualidad; puedes pensar que estás utilizando la mitología para despertar y reconocer en ti esas cualidades, encendiendo esas llamas dentro de tu ser.

No existe una forma correcta o incorrecta de repetir o cantar un mantra, pero sí debes conectar el mantra con la respiración para crear un ritmo propio, hazlo de manera auténtica para que resuene en tí. Debes confiar que el mantra te va a transformar, además abrír tu mente al momento de probar y experimentar con estas prácticas para notar de qué manera te afectan. Aprendí que debo repetir el mantra 108 veces, las primeras 36 repeticiones en voz alta, las siguientes 36 tarareando y las últimas 36 en silencio y que debo trabajar con un mantra a la vez por 40 días, sin embargo, no significa que esta es la forma correcta de hacerlo, como había mencionado anteriormente, se trata de elegir un mantra que resuene en tí, que evoque alguna cualidad que estás buscando y que lo hagas con convicción de que esas palabras son poderosas y que son afirmaciones positivas que repetimos para eliminar pensamientos negativos.

Para empezar puedes usar la palabra SHANTI que significa PAZ, la repites 3 veces: Shanti, Shanti, Shanti….paz en tu cuerpo (purificar el cuerpo y liberarlo del sufrimiento y enfermedades), paz en tu mente (liberarse de pensamientos negativos y preocupaciones) y paz en tu espíritu (fortalece la espiritualidad en tu ser). También representa encontrar paz en el pasado, el presente y el futuro o SHANTI, paz para mi persona, para mi familia y amigos cercanos y paz por el mundo entero.

Anterior
Anterior

Cambios durante la Primavera: primera parte.

Siguiente
Siguiente

Paz interior