NAMASTÉ ¿Qué significa? ¿Cómo utilizarlo correctamente?

¿Cuántas veces hemos escuchado al final de una clase de yoga la palabra NAMASTÉ o NAMASKAR? Ambas tienen la misma connotación y me imagino que han sido muchas las ocasiones en que lo has hecho. Como alumna y luego como profesora de yoga la utilizaba de manera incorrecta: solo al terminar la clase.

En el año 2021 durante el entrenamiento Yoga.Psyche.Soul. escuché una charla de Susanna Barkataki donde entendí que he utilizado incorrectamente esta palabra tan importante para quienes practicamos yoga. Mi primer error fue creer que era una palabra de despedida o que indicaba el final de la clase de yoga y tenía permiso para retirarme cuando en realidad se trata de un saludo inicial.

En occidente hemos utilizado y transmitido de manera incorrecta el uso de NAMASTÉ, por eso deseo como profesora de yoga transmitir su significado y uso correcto y así aprendamos a honrar y respetar esta palabra tan utilizada en las clases de yoga.

La palabra NAMASTÉ: es una palabra en Sánscrito compuesto de dos partes NAMA = “namaha” (doblar) + = “para ti”, signo de sumisión a una autoridad o como muestra de respeto y por lo general acompañado de un gesto en las manos llamado añjali mudrā (palmas de las manos unidas frente al corazón) pasó a ser un saludo donde reconoces todo el ser de la persona que tienes enfrente.

En occidente, se ha ido ampliado el término y se utiliza la palabra NAMASTÉ para saludar de una forma solemne, no como un simple “hola” pues estoy reconociendo la luz de tu ser interior, viendo el reflejo de tu alma en mí y por tanto creando una conexión energética entre ambos. En ese saludo, NAMASTÉ digo: “Yo honro el lugar dentro de ti donde todo el universo reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz. Cuando tú estás en ese lugar y yo estoy en el mismo lugar, tú y yo somos solo uno”.

De manera práctica significa que estoy reconociendo ese ser especial que llevas dentro y que todos somos iguales sin importar cómo nos veamos físicamente, en las condiciones de vida que estamos o que tengamos diferentes creencias, veo y reconozco que tu alma y la mía están llenas de luz, amor y paz.

¿Cuántas veces un saludo amable, dulce o con una sonrisa te ha cambiado el día? Comprendido el significado real de NAMASTÉ no te dan más ganas de transmitir ese mensaje a las personas con las cuales tienes que cruzarte en tu día a día. No decir un simple hola, sino reconocer en ell@s la grandeza de su ser interior.

De una u otra forma nos vuelve más compasivos, produciendo mayor empatía con quienes nos topamos, pues reconocemos que dentro de él/ella/ell@s existe el bien, que es igual a mí y que ambos estamos unidos en este universo.

Anterior
Anterior

Paz interior

Siguiente
Siguiente

Meditación ¿Para qué y por qué meditar?